En éste articulo te explicamos qué artilugio es el Floppotron

Últimamente el movimiento «vintage» está en nuestro día a día, trayéndonos multitud de aparatos, objetos y cachivaches diversos, que, en algún momento decidimos guardar en lo más profundo de nuestros trasteros pensando que aquello no valía nada, y que no nos iba a ser de ninguna utilidad, sin embargo, puede que haya sido la crisis económica, o la crisis que vamos teniendo una cierta edad la que nos hace retornar a aquellos aparatos que nos traen una cierta nostalgia.

En los años 90, los ordenadores eran lentos, caros, y sobre todo, muy ruidosos; Internet nos llegaba a casa a través de la línea telefónica gracias a unos pitiditos que se encargaba de reproducir un módem, era símbolo de vanguardia e innovación, hoy en día, nos lamentaríamos de esperar más de 5 minutos para leer ésta noticia «gracias» a esos pitiditos… Pero no era lo único que hacía ruido, quizá recuerdes el disquete.

imagen de un disquette Esto es un disquete, en él apenas entraba 1,44 Mb, por ello habrá quien recuerde el tener que llevarse los trabajos, o incluso, videojuegos o audios en varios de ellos… Pues bien, como hemos dicho, la informática era ruidosa, y entre todos esos ruidos, recordaremos el de la disquetera leyendo los archivos de un disquete.

Inspirado en toda aquella tecnología ruidosa, hoy de la era de Los Picapiedra, el ingeniero Polaco Pawel Zadrozniak diseñó y construyó el Floppotron, un array de obsoletas disqueteras capaz de reproducir música, actualmente se sirve de la verisón 2.0, mejorada compuesta por: 64 disqueteras, 8 discos duros y un par de escáneres, todos ellos despojados de sus carcasas de PVC para mejorar la acústica de los «instrumentos».

Jugando con las velocidades de los diferentes motores de las disqueteras y escáneres, se ha conseguido imitar las notas que producen los diferentes instrumentos, así como forzando la lectura y escritura de los discos duros, se ha podido simular la percusión.

Zadrozniak creó el software del Floppotron mientras estudiaba en la universidad, transforma archivos MIDI en una serie de líneas de comando que, interactuando con el hardware, crean el efecto de una orquesta electrónica.

Si quieres ver las diferentes canciones y bandas sonoras que el Floppotron es capaz de reproducir, visita el canal de Youtube de Zadrozniak haciendo clic aquí.

Publicado el... jueves 15 de febrero de 2018

Etiquetas | | | | |

Categorías

Deja un comentario